Refest ofrece la oportunidad de viajar por Europa a ocho artistas españoles del cómic, el fanzine y la ilustración

La creatividad como herramienta de cambio. El fanzine, el cómic o la ilustración como vehículos para explicar y tratar de transformar la percepción de la problemática de los refugiados. Esto es lo que propone Refest, una convocatoria europea que ofrece a ocho artistas de España la posibilidad de participar en un trabajo colaborativo e interdisciplinar con residencias itinerantes en Bosnia Herzegovina, Croacia, Italia y España. El resultado se podrá ver en las exhibiciones de los festivales gestionados por las organizaciones de los cuatro países convocantes y quedará recogido en un catálogo en formato electrónico de difusión europea.

Cortesía de Refest

Fundación Montemadrid, que cada año organiza el Festivalito de Autoedición de Villaverde (FAV) a través de su centro Casa San Cristóbal junto al colectivo HUL, es una de las instituciones que participa en esta iniciativa cofinanciada por la Unión Europea. Un proyecto en el que participan también la asociación Urban y el Balkan Photo Fetival en Sarajevo (Bosnia Herzegovina), la asociación Organ Vida y su festival de fotografía en Zagreb (Croacia) y el Pasaggi Festival en Fano (Italia).

Las residencias permitirán trabajar colaborativamente con artistas de otros países y disciplinas según los programas organizados por cada entidad, en los que se ofrecerán al grupo testimonios y experiencias sobre la realidad de los refugiados y migrantes. Las residencias tendrán lugar del 4 al 13 de diciembre, con una primera cita de cinco días en Sarajevo y luego otros cinco con los grupos distribuidos por Madrid, Zagreb, Zano y el mismo Sarajevo.

¿Quién se puede presentar?

Si eres artista (profesional o amateur, mayor de edad, español o residente en España, y tienes proyectos vinculados con el mundo de la autoedición y sus disciplinas habituales – cómic, ilustración o el collage -, Refest está pensado para ti.

De entre todas las candidaturas recibidas, el jurado seleccionará cuatro artistas noveles y cuatro con un mayor recorrido artístico o profesional. En total, ocho propuestas vinculadas al proyecto que podrán investigar un tema de su elección relacionado con la problemática de los refugiados y la inmigración.

Más información.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s